El Romanticismo y José Espronceda: "Canción del pirata", "Soneto" y "El est
Introducción
Estrambótico bohemio, rebelde político, amante sentimental, viajante infatigable y escritor apasionado, Espronceda representa los ideales del movimiento romántico mejor que ningún otro escritor. Pero Espronceda no es simplemente el enfant terrible del movimiento en España; es también el mayor poeta lírico de su generación. Su repertorio va de versos tiernos y amorosos a temas de misterio y de fantasmas, pero siempre fieles a un ideal estético. En su afán de buscar formas originales de expresión poética, cultivó un gran número de nuevas u olvidadas métricas, lo cual le consiguió la admiración de los poetas modernistas hispanoamericanos de finales de siglo que, por otra parte, se oponían a la estética romántica.
Vida y obra
José de Espronceda (1808-1842) nació en Almendralejo (Badajoz), España. De temperamento impulsivo, odió desde adolescente toda tiranía y se involucró en todo tipo de actividades subversivas. Luchó en la revolución de 1830, participó en un complot contra el dictador español, el rey de Fernando VII, y se alistó también en la guerra de liberación de Polonia—empresas que le trajeron el exilio y la prisión. En 1826, en Lisboa, se enamoró locamente de Teresa Mancha, hija de un coronel español. Trasladado éste a Londres, Espronceda persiguió a Teresa, ya casada con un comerciante rico. Ella abandonó por algún tiempo a su marido y huyó con el poeta a París. Tras la muerte de Fernando VII en 1833, la amnistía de los disidentes políticos y toda una serie de aventuras, abandonos y reconciliaciones con Teresa, Espronceda vuelve a España, donde Teresa lo abandona una vez más. Agobiado (Devastated) por la muerte de su amada en 1839, el poeta se dedica a la política, a la diplomacia, al periodismo y a la literatura. Entre sus obras destacan “Himno al sol”, “A Jarifa en una orgía”, “Canto del cosaco”, “El mendigo”, “El reo”, “La canción del pirata”, el poema narrativo El estudiante de Salamanca (1840) y el extenso poema El diablo mundo (1840), inspirado en el Faust de Johann Wolfang von Goethe (1749-1832).
El autor y contexto
Por su actitud inconformista ante la política, la moral y la literatura, Espronceda es la encarnación de una de las dos vertientes del Romanticismo español: la vertiente liberal que los escritores exiliados trajeron a España. Por lo tanto, su obra se distingue por su espíritu progresista y su extremado individualismo. Estos rasgos reflejan la influencia de las ideas y del estilo de notables románticos europeos como los franceses Víctor Hugo (1829-1885) y Alphonse de Lamartine (1790-1869), el alemán Johann Wolfang von Goethe y, de modo particular, el inglés George Byron (1788-1824). Así como en los escritos de sus maestros, en la poesía de Espronceda resaltan el énfasis en el individualismo—el llamado culto al “yo”—el anhelo de la libertad absoluta, la protesta social, el escape a lugares lejanos y exóticos y el predominio de la sensibilidad y la imaginación sobre la razón. La forma de la poesía de Espronceda revela asimismo el gusto extravagante de la época. De ahí que dicha poesía sea poco profunda y enfatice, en cambio, el “efectismo”, o sea, el uso de los efectos sensacionales. El tono es estridente debido al empleo de palabras o frases exageradamente emotivas como “martirio horrendo”, “escena lúgubre”, “fatal tormento” y otras. Tales características, así como la libertad absoluta en el terreno de la métrica, se pueden apreciar en “Soneto” y “Canción del pirata”.
Para leer la "Canción del pirata", pinchad aquí.
Preguntas de comprensión para "Canción del piarata"
¿Cómo presenta el poeta el carácter del capitán pirata?
¿Qué valores pone de manifiesto el estribillo "Que es mi barco mi tesoro..."?
¿Qué dice el pirata acerca de los reyes (v. 35-40)?
¿Cómo reacciona el pirata ante la muerte?
¿Cuál es el efecto poético producido por la penúltima estrofa (v. 86-93)?
¿Cuál es la visión social presentada en el poema?
Para leer el "Soneto", pinchad aquí.
Preguntas de comprensión para "Soneto"
¿Cómo se describe la rosa en la primera estrofa?
¿Cómo se relacionan los dos cuartetos con los dos últimos tercetos?
¿Cuál es el tema del poema?
¿En qué sentido se puede comparar este poema con la vida de una persona?
El estudiante de Salamanca (1840)
Códigos para la comprensión de El estudiante de Salamanca (1840)
El estudiante de Salamanca es una obra formada por casi dos mil versos de distinta medida y estrofas. Narra los crímenes de don Félix de Montemar, quien una noche se encuentra con la sombra de Elvira, antigua amada suya, abandonada por él y que muere de pena. Él la persigue por las calles de Salamanca hasta adentrarse en el mundo de ultratumba donde tiene lugar el desposorio de Montemar con el esqueleto de Elvira y la muerte del novio. Es el mejor poema narrativo del siglo XIX.
Preguntas de comprensión para El estudiante de Salamanca (1840)
1. En el poema, se describe la personalidad de Montemar. Separa los términos que lo elogian de los que lo denigran. ¿Cuál es el balance? ¿Qué sentimiento te produce su figura? 2. El héroe romántico se caracteriza por su desprecio de las normas sociales. Así actúan el pirata, el verdugo, el mendigo y otros personajes de Espronceda. ¿Contra qué usos sociales atenta el personaje aquí descrito? 3. ¿Qué rasgos del romanticismo descubres en estos versos? 4. Lee el último fragmento despacio y en voz alta. Te darás cuenta de que probablemente sea el poema de mayor complejidad métrica que hayas visto hasta ahora. Realiza el análisis métrico (medida de los versos y tipo de rima) de las tres primeras estrofas de la segunda parte. ¿Qué efectos produce el progresivo acortamiento de los versos? ¿Cómo lo interpretas desde el punto de vista del contenido? 5. Pese a ser un fragmento de un largo poema narrativo, abundan los recursos expresivos: alteraciones, hipérbatos violentos, acumulación de adjetivos, epítetos, polisíndeton. Localízalos y explica su sentido.
Temas para investigar
1. Espronceda y el romanticismo
Bibliografía mínima
Caballero Bonald, José Manuel. José de Espronceda. Barcelona: Ediciones Omega, 2002.
Calvo Sanz, Roberto. “Espronceda y su época”. Cuadernos Hispanoamericanos: Revista Mensual de Cultura Hispánica 298 (1975): 168-77.
Casalduero, Joaquín. Espronceda. Madrid: Gredos, 1967.
Marrast, Robert. José de Espronceda y su tiempo: literatura, sociedad y política en tiempos del romanticismo. Barcelona: Crítica, 1989.
Martínez Torrón, Diego. La sombra de Espronceda. Badajoz: Regional de Extremaduras, 1999.
Ynduraín, Domingo. Análisis formal de la poesía de Espronceda. Madrid: Taurus, 1971.